jueves, 6 de febrero de 2014

Bollos de Cardamomo


Ingredientes para unos 12-20 bollos

Harina 390 g
Leche 210 g
Azúcar 75 g
Mantequilla 75 g
Levadura 9-12 g ( 3-4 g de levadura seca )
Sal 4 g
Cardamomo molido 1 cucharadita ( 5 ml )

Relleno

Mantequilla 70 g
Azúcar moreno 70 g
Cardamomo molido 1 cucharadita

Para decorar

Huevo para pincelar, azúcar perlado, almendras fileteadas, cardamomo molido

Derrite la mantequilla en la leche caliente. Cuando alcance la temperatura corporal, deslíe la levadura. Incorpora en un bol grande dos tercios de la harina y la mezcla de leche y mantequilla, y remueve con una cuchara de madera grande durante unos 5 minutos, hasta que la pasta forme ligazones al separarse de las paredes del bol. Muele solo las pequeñas semillas del interior de la vaina de cardamomo. Incorpora el resto de la harina con el azúcar, la sal y el cardamomo y mezcla bien.Pasa la masa a la mesa para trabarla hasta que es´te lisa y brillante. Tiene que pegarse ligeramente a las manos cuando saques del bol, pero su textura debe ser sedosa tras unos 7-10 minutos de amasado.

Déjala fermentar aproximadamente 1 hora; no hace falta que doble el volumen. Estírala con el rodillo sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y haz un cuadrado de masa de unos 40 x 40 cm y de un grosor de unos 3 mm.

Con los ingredientes del relleno, elaboro una pasta con la que untarás el cuadrado de masa ( con la ayuda de una espátula grande ). Dóblala en tres, como si fuera un tríptico. Como una vuelta simple de hojaldre. Déjala reposar 10 minutos para que se relaje y haz tiras de masa transversales ( por el lado más corto ) de aproximadamente 1 cm de ancho; deberías obtener unas 12-20, dependiendo de la anchura de la masa.

Haz nudos o lazos con la masa ; por ejemplo, retorciendo las tiras como un sacacorchos y enrollándolas en espiral, como si fueran una ensaimada.

déjalos fermentar unos 50-60 minutos , hasta que adquieran un poco de volumen. Es importante que no se hinchen demasiado ya que luego se secarían con rapidez. Pincélalos con huevo decóralos con azúcar perlado ( o bien azúcar blanquilla , cardamomo y almendras ) y Hornéalos a 250º c durante unos 6- 7 minutos.

Cuando los saques del horno , los bollos tienen que estar blandos , y al darles la vuelta y tocar su base, esta tiene que estar  dorada pero blanda , de manera que te haga dudar de si están cocidos . Es la garantía para disfrutar de unos bollos tiernos y jugosos.

Esta receta es de IBÁN YARZA . de su libro.




No hay comentarios: