lunes, 13 de diciembre de 2010

All i Oli




INGREDIENTES
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de aceite (de oliva y si puede ser virgen)
  • 1 pizca de sal


Elaboración

Para preparar rápidamente una salsa alioli casca en el vaso de la batidora eléctrica un huevo, el diente de ajo (quitándole el corazón para que no repita), una pizca de sal y el aceite. Hunde hasta el fondo del vaso el brazo de la batidora y ponla en marcha sin moverla. Pasado ½ minuto continua añadiendo aceite, empezará a espesar, si no lo ha hecho ya, y entonces ya podrás mover suavemente la batidora para que quede todo bien mezclado. Puede haber hasta el doble de aceite que de huevo pero si te excedes se cortará (se separará en dos fases). Si necesitas mucha salsa alioli, añade primero huevo y luego aceite. Y si la quieres utilizar como salsa caliente, prepárala menos densa.

La salsa alioli tradicional

se prepara ligando en un mortero (meneando la mano del mortero de forma ritmica, continua y siempre en el mismo sentido) ajo y aceite de oliva virgen con una pizca de sal. Mucho más lentamente se consigue una salsa que aunque es inestable (se corta fácilmente) tiene el magnífico sabor original.

Aviso importante:

la salsa alioli (con huevo) debe consumirse recién preparada o guardada en la nevera para el mismo día. Tiene un elevado riesgo de contaminación por Salmonella debido al uso de huevo crudo. Si se quiere conservar 2 ó 3 días puede sustituirse el huevo por la misma cantidad de leche.
Es menos sabrosa pero también liga.




2 comentarios:

Perse dijo...

Alba, wapa, soy Eva del foro Todoboda..ya me he hecho seguidora de tu blog y te voy a enlazar en el mio, vale?? Muchos besitos!

Alba dijo...

que se quien eres :) ....
jajajajajaja ..... gracias ahora a ver si encuentras alguna receta que te guste :) y la practicas :P