- Ingredientes:
- 500 gramos de harina de trigo (de la normal)
- un poco más de harina para usar durante el amasado
- 200 ml de leche entera
- 25 gramos de levadura fresca prensada
- 75 gramos de mantequilla sin sal derretida
- 1 huevo grande (XL, unos 75 gramos)
- 4 cucharadas con agua templada
- 5 gramos de sal fina (1 cuchara de postre)
- 250 gramos de jamón dulce (jamón cocido o jamón york) en lonchas
- 100 gramos de aceitunas rellenas con pimiento morrón (o las que prefieras)
- 50 gramos de pasas (de corinto o sultanas)
- 20 gramos de mantequilla (con o sin sal al gusto)
- 1 cuchara con azúcar (opcional)
- 1 huevo entero batido (para pintar el pan de jamón)
Preparación:
Poner en un bol pequeño las 4 cucharadas de agua templada. Desmenuzar la levadura prensada sobre el agua y con una cucharita de palo remueve bien para que se disuelva. Deja fermentar durante 15 minutos y pasado ese tiempo añadimos la leche que debe estar templada si es invierno y fría si es verano.
En un bol grande ponemos la harina tamizada. Echamos sobre la harina la mantequilla derretida, el huevo y la sal. Poco a poco vamos añadiendo la leche con la levadura y con una espátula de madera removemos todo.
Cuando esté toda la leche añadida debe quedar una masa un pelín pegajosa. Enharinate las manos y espolvorea con harina la mesa de trabajo. Coge la masa del pan de jamón y amasa durante un par de minutos. La masa debe quedar muy, muy suave. Durante el amasado añade solo la cantidad de harina que necesites para que no se pegue.
Te debe quedar una masa como la de la foto. Coge la bola y ponla en un bol (con un pelín de harina en el fondo para que no se pegue). Tapa la masa con un paño y deja en un lugar cálido durante 1 hora o más (hasta que doble su tamaño).
Cuando la masa haya leudado (crecido por efecto de la levadura) ponla sobre un papel de horno. Si no tienes espolvorea con un poco de harina la mesa de trabajo, pero con el papel será mucho más fácil trabajar la masa y enrollarla luego. Además lo aprovecharemos para hornear después el pan de jamón.
Antes que nada coge las pasas y ponlas en un vaso ron a remojo Así tendremos las pasas remojadas para cuando rellenemos el pan. Ahora con un rodillo estira la masa dándole forma rectangular. No te preocupes si no te sale perfecto, puedes recortar con un cuchillo y aprovechar la masa que sobre para adornar el pan de jamón. A mi me quedó un rectángulo de masa de 28 cm de ancho por 40 cm de largo y con un grosor de 1 cm.( importante medirlo )
Coge la mantequilla del relleno (en este caso 20 gramos) y derrítela. Añade la cucharada de azúcar y mezcla bien. Con esta mezcla pintamos la masa y le damos un sabor dulzón al pan de jamón. Si prefieres otra mezcla de ingredientes no añadas el azúcar. Pero no te olvides de pintar bien toda la masa y sobre todo los extremos para poder cerrar y que se pegue bien el rollo de pan de jamón.
Reparte el jamón dulce por la masa, escurre bien las pasas que tenías a remojo y las aceitunas. Añadelas y enrolla la masa. La masa tiene dos lados largos y dos cortos (formando un rectangulo). Si empiezas a enrollar desde uno de los lados más largos te saldrá un pan de jamón con pocas vueltas de masa en su interior. Yo lo hice empezando por uno de los lados más cortos en dirección hacia el otro y en la imagen de arriba puedes ver como queda el pan venezolano por dentro.
Cuando esté bien enrollada pincha con las manos los extremos de la masa para que quede bien cerrada y no se salga el relleno. Ahora con la masa que te sobró del recorte vamos a decorar el pan de jamón. Como es un pan típico navideño elegí unos motivos de Navidad tu a tu gusto .
Coge los recortes de masa y únelos, amasa un minuto y estira. Si no puedes estirar la masa porque se recoge sobre si misma dejala reposar 5 minutos para que se relaje. Estira dejando una capa fina (menos de medio centímetro) y después con un cortapastas o un cuchillo decora a tu gusto.
Coge las figuras y píntalas por un lado con huevo batido. Ahora pegamos las figuras de navidad por el lado del huevo al pan de jamón. Reserva lo que sobra de huevo en la nevera.
Deja descansar el rollo de pan en un lugar cálido y tapada con un paño limpio durante 30 minutos (volverá a crecer). Después mete en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos. Pasado este tiempo pinta con el huevo batido el pan venezolano y vuelve a meter a 200ºC durante 20 minutos más o hasta que veas que está bien dorado. Después sácalo, deja que temple y fuera de la cocina!!!!
siempre esta mejor de un día para otro :).
No hay comentarios:
Publicar un comentario